DETALLE NOTICIA


El constante crecimiento y desarrollo de Cooperativa Lautaro Rosas


21-08-2017

>Compartir Facebook Compartir Twitter COMPARTIR



La Institución, ha experimentado en la última década un crecimiento significativo en sus activos, el cual está sustentado en la cultura del ahorro de sus socios y la administración del riesgo en cuanto al proceso de toma de decisiones.


El crecimiento de Cooperativa Lautaro Rosas, ha permitido generar nuevas y modernas agencias de atención de socios, contratación de profesionales expertos y la generación de productos y servicios pensados en el bienestar de sus asociados.

Sergio Guerra Verna, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez, actualmente se desempeña como un destacado Profesor Titular de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Valparaíso, Consultor y Asesor financiero. Hace aproximadamente 3 años, tomó la decisión de ingresar a Cooperativa Lautaro Rosas, entidad que investigó en profundidad antes de asociarse y aportar capital. Su experiencia como socio, le ha brindado la tranquilidad necesaria a la hora de depositar su dinero, especialmente  por la seriedad que ofrece la organización.


“Soy un socio relativamente nuevo y desde que me asocié, he participado en todas las Asambleas Anuales de la Cooperativa, así como en diversas reuniones con Consejeros y Gerentes, lo que me ha permitido constatar dos características que valoro mucho: El profesionalismo y probidad de los Directivos, y el disponer de información veraz y oportuna, la cual permite seguir la evolución patrimonial y de resultados de la Institución.”, señaló el profesional.


En relación a los productos de inversión que ofrece Cooperativa Lautaro Rosas, Guerra destaca la rentabilidad a la hora de depositar el dinero.


“Los socios disponen de dos alternativas para colocar sus ahorros personales en la Cooperativa: Una consiste en ahorrar en instrumentos de renta fija, tales como Depósitos a Plazo y Cuentas de Ahorro, cuya rentabilidad es muy atractiva respecto a la competencia, y dos, ahorrar mediante la suscripción de cuotas de capital, por supuesto con un horizonte de largo plazo, que permite participar de los remanentes anuales, asegurando siempre como piso mínimo la tasa de inflación anual, puesto que se valoran en Unidades de Fomento, además de disfrutar de exención tributaria”, sentenció el experto.


El modelo de financiamiento desarrollado por la Cooperativa, representa el principio de ayuda mutua que persigue el cooperativismo, esto es, que los excedentes (ahorros) que un socio pueda lograr, sean redireccionados a otro que los necesite. En términos numéricos, los ahorros aportados por los socios de Cooperativa Lautaro Rosas, representan el 88% de los préstamos entregados a los mismos asociados.


El compromiso de ahorro materializado por los socios, ha sido trascendental en el crecimiento logrado por la Cooperativa, ya que por un lado ha permitido generar mayores oportunidades de financiamiento para aquellos que lo requieran, y por otro lado, estas operaciones de crédito generan los Remanentes que permiten incrementar el capital social.


En tanto, el Capital Social de la Cooperativa ha experimentado un aumento neto de 17 mil millones. Esta mayor cantidad de recursos fue destinada a incrementar la cartera de créditos, logrando un aumento de dichos créditos por un monto de 18 mil millones.


El ahorro en capital social realizado a través de la adquisición de cuotas de capital, es una inversión con particulares características en cuanto a su rentabilidad (variabilidad), capitalización de intereses (anual) y restricciones para su retiro. Por lo anterior, Cooperativa Lautaro Rosas creó productos de inversión con un menor período de capitalización y con una rentabilidad estable (renta fija), logrando de esta manera, recursos adicionales que han contribuido a consolidar el crecimiento de los Activos (préstamos). La gestión de esta cartera se inició el año 2011, llegando a acumular $4.169 millones al cierre del año 2016.


Factor Rentabilidad y Riesgo


La rentabilidad que obtienen los ahorros que permanecen en el Capital Social, está determinada a través del Remanente logrado por la gestión de la Cooperativa al término de un ejercicio y la Reajustabilidad determinada por la variación de la Unidad de Fomento.

El índice de rentabilidad promedio fue del orden del 9%, el cual disminuyó en los dos últimos años por ajustes al método de provisiones aplicado. Esta situación implicó tomar parte del remanente y destinarlo a constituir más provisiones, afectando de esta manera, la rentabilidad promedio señalada. Los efectos de este ajuste, comienzan a disminuir durante el año 2017, proyectándose una rentabilidad del orden del 6% al término del ejercicio.


¿Cómo se protege el Patrimonio de la Cooperativa?


La provisión tiene como propósito proteger el patrimonio, absorbiendo las pérdidas provocadas por el incumplimiento de pago de quienes soliciten un crédito. Dicho de otra forma, la constitución de provisiones permitirá generar una reserva que protegerá el capital de los socios ante el incumplimiento del pago de los créditos. La gestión de la Cooperativa puede exhibir los índices de riesgo más bajos del segmento según cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


Ventajas al asociarse a Cooperativa Lautaro Rosas


La Cooperativa dispone de una variedad de beneficios para los asociados, los que constituyen parte esencial del objetivo principal de la Institución, el cual es aumentar el bienestar, mejorando la calidad de vida a través de apoyo financiero.

Frente a este tema, Guerra manifiesta que “Cooperativa Lautaro Rosas es una institución sólida, confiable y bien gestionada, con Directivos altamente profesionales, supervisada estrechamente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, y en la cual sus socios van a obtener una rentabilidad muy atractiva para sus ahorros, independiente de si sus objetivos son de corto o de largo plazo, además existe garantía y protección de la inflación. Segundo, y no menos importante, podrán obtener acceso a créditos con tasas muy convenientes y en condiciones de plazo muy favorables, con un aporte mensual muy accesible a cualquier persona”.

 

 



Volver a Noticias