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Evita las estafas: Cuida tu información personal

Producto del aumento de las estafas cibernéticas, te entregamos las siguientes recomendaciones.

Entre los años 2020 y 2021 han aumentado, considerablemente, los casos de estafas cibernéticas. Las bandas delictuales han explorado distintos rubros, optando por el financiero, para ofrecer supuestos créditos, sin evaluación comercial y de rápida aprobación. Te invitamos a estar atento a las señales.

Según datos entregados por la Brigada de Cibercrimen de Policía de Investigaciones (PDI), en el año 2019 se realizaron 5.649 denuncias por estafa a través de sitios web; número que aumentó a 7.266 en el año 2020, lo que significa un incremento del 28.6%. En el año 2021 la cifra no mejoró, ya que entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la PDI recibió 7.396 denuncias de este tipo.

Modus Operandi

Por medio de sitios web, que usan un nombre igual o similar a entidades financieras reales, se ofrecen productos o servicios gestionados por correo o redes sociales (WhatsApp principalmente).  Un delincuente o estafador se comunica vía WhatsApp o correo electrónico, identificándose como ejecutivo, para pedir antecedentes personales y financieros de la víctima.

En la conversación virtual, se hace envío de la supuesta “aprobación” del crédito con documentación firmada, que incluye sellos falsos de validación. Sin embargo, a cambio de esta gestión, solicitan depósito de dinero o transferencia electrónica bajo distintos conceptos: seguros, cobro asociado a la aprobación del crédito, garantías, incluso el 20% del monto solicitado por el usuario, entre otros. Posterior al envío del comprobante de pago, se procede al bloqueo de la víctima en el canal de comunicación, efectuándose la estafa.

Señales de precaución

  • 1.   Los créditos no se aprueban por redes sociales (WhatsApp). Para que se curse un crédito, el socio debe acercarse a las oficinas o Agencia para firmar la documentación. En caso de no poder realizarlo presencialmente, el trámite se realiza mediante Firma Digital Avanzada (con Clave Única).
  • 2.   Las entidades financieras, entre las que se incluyen las Cooperativas de Ahorro y Crédito, jamás pedirán un depósito previo para la gestión o aprobación de un crédito.
  • 3.   Consultar vía telefónica o correo electrónico por la veracidad de la información entregada. Por ejemplo, que el contacto haya sido efectuado por colaboradores reales y la documentación esté firmada por autoridades vigentes de la Cooperativa.
  • 4.  Verificar que el sitio web corresponda a la entidad financiera. Para brindar más “confianza” en el usuario, las bandas delictuales usan nombres similares o iguales a los de entidades financieras conocidas. Incluso, pueden incluir datos tributarios en la documentación falsa entregada.

a.       Nuestros canales de comunicación oficiales son:

-          Sitio web: www.lautarorosas.cl

-          Correo electrónico: info@lautarorosas.cl

-          Atención telefónica:

(56 32) 2469768 Casa Matriz

(56 32) 2469769 Casa Matriz

(56 55) 2895883 Antofagasta

  • 5.       La aprobación de un crédito siempre estará sujeta a Evaluación Comercial y los resultados de ella, son comunicados al solicitante por teléfono o correo electrónico en mínimo 48 horas hábiles.   
  • 6.       Sugerimos tener precaución a la hora de enviar antecedentes personales y financieros por medios no oficiales.

¡Juntos podemos prevenir las estafas electrónicas!

Revisa las entidades no fiscalizadas por CMF Chile aquí: https://www.cmfchile.cl/portal/principal/613/w3-propertyvalue-43333.html

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