DETALLE NOTICIA

¡Queremos informarte! Te ayudamos a reconocer las estafas crediticias actuales

A raíz de advertencias recibidas por parte de socios y no socios, como Cooperativa seguimos atentos y te ayudamos para que no seas víctima de falsas instituciones financieras.


¿Qué está ocurriendo y cómo operan las falsas entidades financieras?

Sabemos que hoy el principal canal de contacto es a través de internet, y esto ocurre por diversos factores. Uno de ellos porque permite a las empresas y personas situarse en el mercado sin necesidad de contar con un espacio físico y a muy bajo costo, así de esta manera se generan empresas virtuales cuyos únicos medios de contacto son sus sitios webs, correos electrónicos y whatsapp. Por lo tanto, hoy en día es sumamente fácil que cualquier persona entre al ciber espacio y a través de un sitio web creado por especialistas puedan suplantar identidades, organizaciones e incluso hacer uso de marcas, firmas e imágenes que corresponden a otras empresas, haciéndose pasar por otros y engañando a los interesados.

Actualmente, el mercado financiero es el blanco de los estafadores, pues ven en este rubro una forma simple de atraer a la víctima ofreciendo falsos productos con ofertas llamativas que inevitablemente captan la atención del receptor del mensaje.

La manera en que operan es por medio de sus sitios web, usando un nombre igual o similar a entidades financieras reales, ofreciendo productos o servicios gestionados por correo o redes sociales (WhatsApp principalmente). Posteriormente quienes manejan estas redes falsas se comunican vía WhatsApp identificándose como ejecutivo, para pedir antecedentes personales y financieros de la víctima.

En la conversación virtual, se hace envío de la supuesta “aprobación” del crédito con documentación firmada, que incluye sellos falsos de validación robados de las empresas reales, tales como logotipos, timbres, firmas de gerentes, etc. Sin embargo, la diferencia es que a cambio de esta gestión crediticia supuestamente aprobada, solicitan depósito de dinero o transferencia electrónica bajo distintos conceptos: seguros, cobro asociado a la aprobación del crédito, garantías, incluso el 20% del monto solicitado por el usuario, entre otros. La víctima en su necesidad de obtener el crédito y por la constante insistencia del estafador para que realice la transferencia, finalmente termina por efectuar el pago y hacer envío del comprobante de este.

¿Qué ocurre entonces? Posterior al envío del comprobante de pago, las bandas estafadoras bloquean a la víctima en el canal de comunicación (whatsapp, correos, etc) y de esta manera la estafa ya fue realizada.

 ¿Cómo te ayudamos a prevenir?

Antes que todo, siempre asegúrate que el sitio web en el cual estás intentando obtener un producto crediticio sea el oficial. Nunca ingreses a sitios de empresas financieras cuya extensión sea diferente a “.cl”, pues la diferencia en ello ya es una señal para dudar.

Adicional a esto, puedes informarte en www.cmfchile.cl y consultar las entidades financieras reguladas y supervisadas por este organismo, así verificar que legalmente existe.

Ten en cuenta que los créditos no se aprueban por redes sociales (WhatsApp). Para que se curse un crédito, debes presentar la documentación que exija la institución financiera y debes firmarlo presencialmente o a través de Firma Digital Avanzada (con Clave Única). Existe un plazo de evaluación el cual será realizado por ejecutivos reales, y serás contactado a través de canales oficiales de información (correos electrónicos institucionales o llamado telefónico).

Las entidades financieras, entre las que se incluyen las Cooperativas de Ahorro y Crédito, jamás pedirán un depósito previo para la gestión o aprobación de un crédito.

En el caso de Cooperativa Lautaro Rosas, debes ser socio para optar a una evaluación crediticia. Es un requisito excluyente.

Consultar vía telefónica o correo electrónico por la veracidad de la información entregada. Por ejemplo, que el contacto haya sido efectuado por funcionarios reales y la documentación esté firmada por autoridades vigentes de la Cooperativa.

Verificar que el sitio web corresponda a la entidad financiera. NUNCA realizar trámite crediticio con sitios web ilegales.

A continuación te indicamos un ejemplo de sitio web fraudulento que intenta suplantar nuestra identidad generando estafas crediticias.

Sitio Falso: www.cooplautarorosas.com
Sitio Real: www.LautaroRosas.cl

 


 

 

Indicadores Económicos

Acerca de

Contacto

info@lautarorosas.cl
www.lautarorosas.cl

(56 32) 2469768 Casa Matriz
(56 32) 2469769 Casa Matriz
(56 55) 2895883 Antofagasta



Agencia Valparaíso:
Prat #845.

Oficina Santiago:
Santa Lucía #344, oficina 22.


Oficina Antofagasta:

Orella #610, oficina 703.

Oficina Concepción:
San Martín #553, oficina 502. Edificio Nuevo Millenium II.

Horarios de Atención:
Lunes a Jueves:
09:00 a 17:00 hrs.
Viernes:
09:00 a 14:00 hrs.