DETALLE NOTICIA

Tu inversión está protegida: Conoce más de la Garantía Estatal

Esta garantía se ejecuta para proteger la inversión de personas naturales, bajo ciertas condiciones.

Ahorrar o invertir, son algunas de las opciones que las personas barajan a la hora de resguardar sus ganancias. Dentro de los productos financieros más requeridos, están las cuentas de ahorro y depósitos a plazo, que pueden ser solicitadas en bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Como una forma de proteger el dinero de las personas, se creó la Garantía Estatal en la Ley General de Bancos.

¿Qué es la Garantía Estatal y qué productos financieros resguarda?

Es un mecanismo legal normado por la Ley General de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el cual permite al Estado resguardar el dinero que las personas naturales depositen en cuentas de ahorro y depósitos a plazo en bancos y cooperativas de ahorro y crédito de Chile.

La Ley General de Bancos (Párrafo 3 del Título XV) otorga la Garantía del Estado a las obligaciones provenientes de depósitos y captaciones a plazo (en moneda nacional o extranjera), mediante cuentas de ahorro o documentos nominativos o a la orden emitidos por un banco o cooperativa de ahorro y crédito sujeta a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En otras palabras, la Ley General de Bancos busca proteger a las personas naturales que depositan su dinero a plazo en las instituciones financieras, asegurándoles que les será devuelto si el banco o Cooperativa de Ahorro y Crédito tiene problemas de liquidez o insolvencia. Por ello, plantea que, si la entidad financiera no puede devolver el dinero depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar. Por ese motivo se le llama "garantía estatal".

Esta garantía favorece solamente a personas naturales y se hace exigible cuando se declara la liquidación forzosa de un banco o cooperativa de ahorro y crédito.

¿Qué porcentaje de dinero cubre la Garantía Estatal?

La Garantía Estatal cubre el 100% de la suma de todas las obligaciones que una de estas instituciones tiene con una persona natural, incluidos los reajustes e intereses que se devenguen hasta la fecha del pago, con un tope de UF 200 al año calendario; y el 100% de la suma de todas las obligaciones que el sistema bancario tiene con una persona, con un tope de UF 400 al año calendario.

Por su parte, los depósitos y obligaciones a la vista (por ejemplo, los depósitos en cuentas corrientes o cuentas a la vista, los depósitos en cuentas de ahorro a la vista o en cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional) cuentan con una cobertura del 100% en el evento de liquidación forzosa de un banco o cooperativa, independiente de si se trata de personas naturales o jurídicas (artículo 132 de la LGB).

En el caso de personas jurídicas (que incluye a instituciones con y sin fines de lucro), la Garantía del Estado NO cubre los depósitos a plazo, saldos de cuentas de ahorro y documentos nominativos o a la orden.

Fuente: CMF Chile

Indicadores Económicos

Acerca de

Contacto

info@lautarorosas.cl
www.lautarorosas.cl

(56 32) 2469768 Casa Matriz
(56 32) 2469769 Casa Matriz
(56 55) 2895883 Antofagasta



Agencia Valparaíso:
Prat #845.

Oficina Santiago:
Santa Lucía #344, oficina 22.


Oficina Antofagasta:

Orella #610, oficina 703.

Oficina Concepción:
San Martín #553, oficina 502. Edificio Nuevo Millenium II.

Horarios de Atención:
Lunes a Jueves:
09:00 a 17:00 hrs.
Viernes:
09:00 a 14:00 hrs.